Las fechas y sus nombres son obviamente fruto de antiguas leyendas romanas. Pero son útiles para ilustrar la organización más antigua de Roma y sus primeros hechos históricos.
El primer rey fué Rómulo, hermano de Remo e hijo de Rea Silvia y del diós Marte. Cuenta la leyenda que los dos gemelos fueron abandonados a la orilla del Tiber después de nacer para poder huir de la persecución de su pérfido tío Amulio Amulio, tras destronar a su hermano, Numitor, obligó a su sobrina Rea Silvia a convertirse en una virgen Vestal, para evitar así una descendencia que podría usurpar el trono. Romúlo y Remo, que serían amamantados por una loba, y criados por el pastor Fáustulo, crecieron y cuando fueron mayores conocieron sus orígenes: entonces mataron a Amulio y repusieron en el trono de Alba Longa a su abuelo Numitor.
Decidieron la fundación de una nueva ciudad, que iba a ser gobernada por el que hubiera visto más pájaros.Rómulo vió doce buitres, ganó y fundó Roma.La ciudad nueva fué poblada en seguida por delincuentes y mujeres sabinas raptadas. Rómulo desaparació misteriosamente en medio de una tormenta y se suponía que había sido llevado al cielo para convertirse en el dios de la guerra.
Despúes de la muerte de Rómulo fué elevado al trono un sabino llamado Numa Pompilio, quién gobernó durante más de cuarenta años. Se suponía que Numa Pomplio había sido el promotor de la organización de la religión romana y que introdujo el calendario de doce meses, así como los colegios sacerdotales más importantes.
Al morir Numa Pompilio, fué elegido Tulio Hostilio como tercer rey, que fué un hombre muy guerrero. Bajo su gobierno, la ciudad se expandió y Tulio dió a Roma la hegemonía sobre las poblaciones circundantes. Conquistaron la cuidad grande de Alba Longa.
El cuato rey fué Anco Marcio. Era nieto de Numa Pompilio e intentó continuar con la reforma religiosa iniciada por su abuelo. Continuó la ampliación territorial de Roma hacia el mar y fundó la ciudad-puerto de Ostia en la desmbocadura del Tíber. Según la tradición fué el primero en promover obras públicas.
Los últimos tres reyes de Roma fueron Etruscos, una tradición que llevó a la ciudad por mucho tiempo a una posición de gran influencia política y comercial. El primer rey etrusco de Roma como quinto monarca romano, se llamaba Tarquinio Prisco. Introdujo costumbres etruscas, conquistó vecinas ciudades del Lacio, aumentó el número de senadores y emprendió grandes obras públicas.
El sexto rey de roma se llamaba Servio Tulio .El nuevo gobernante construyó una muralla alrededor de las siete colinas (la muralla Serviana), que señaló los "límites urbanos" de Roma para los quinientos años siguientes. Según la tradición era de origen humilde. Las reformas emprendidas por Servio Tulio fueron de especial relavancia.
Rapto de las Sabinas, pintura de Jacques-Louis David.
Numa Pompilio habla con la ninfa Eregia
Longa,
gracias a la victoria legendaria de los Horacios sobre los
Curiacios.
La victoria de Tulio Hostilio sobre las fuerzas de Veyes y Fidenas
Pintura neoclásica de Jacques Louis David inspirada
en la historia de los Horacios.
Moneda.Anverso:Efigies de Numa Pompilio y Anco Marcio
Reverso:Victoria sobre un pilar.Barco bajo la luna.
El séptimo y último rey fué Tarquinio el
Soberbio, que intentó gobernar como un déspota, con su
propia voluntad como única ley. Según la leyenda se produjo una revuelta que
acabó con la monarquía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario